Proyecto

Nuestros alumnos como ciudadanos europeos necesitan saber y pensar en la sociedad actual, así como estar al tanto acerca de su propia historia democrática, el funcionamiento de las instituciones, construir sus propias opiniones y  tomar decisiones correctas. Entre los objetivos fundamentales a conseguir: hacernos  conscientes de que nuestro comportamiento individual afecta a toda la sociedad y la importancia de tomar decisiones responsables. La participación ciudadana , lo que se conoce como e-democracia: participación cívica a través de las redes sociales, y los foros online.

Los profesores  van a hacer actividades que promueven el desarrollo, el control y la aplicación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas, programas de estudio, capacitación, uso de los recursos educativos abiertos TIC). Es útil para los profesores con el fin de enseñar a la democracia participativa en la escuela.

En la comunidad escolar que vamos a desarrollar el Plan de Desarrollo Europeo en nuestras escuelas profundizando en la democracia y la participación escolar para mejorar la organización, la gestión y la participación de la comunidad escolar

En la localidad vamos a conocer las producciones, la industria y los problemas con el fin de fomentar la cooperación entre la escuela y los diferentes actores (sector público, mundo del trabajo, de la sociedad civil), así como las autoridades regionales, que sirvan para promover el desarrollo de la educación. La educación ha de encaminarse a realizar actividades para el desarrollo local e iniciativas transnacionales regionales que promuevan la mentalidad y las capacidades de los empresarios para promover la ciudadanía activa y el espíritu empresarial.


Los objetivos de este proyecto Erasmus KA2 son:

      En general
1 - Construir y compartir una identidad europea de las instituciones democráticas a través del diálogo y el respeto a las diferencias
2 - Desarrollo de la ciudadanía europea activa, basada en la colaboración y la resolución de problemas de manera creativa e inclusiva
3 - Mejorar nuestras habilidades linguisticas, el aprendizaje de vocabulario básico de las lenguas de nuestros socios, y fundamentalmente Inglés.
4 - Conocer la historia, las tradiciones y la cultura de otros países europeos
5- Mejorar nuestras habilidades digitales: las TIC, la comunicación
6 - Practicar el trabajo en equipo y la investigación de temas


        Específicamente

  1. Conocer la historia de los procesos democráticos en nuestros países y de Europa
  2. Profundizar en los valores democráticos como la igualdad, la libertad, la solidaridad, el respeto a través del desarrollo de competencias básicas en la educación
  3. Aprender a obtener información sobre qué y cómo es el trabajo en  las Instituciones Democráticas
  4. Conocer y hacer uso de plataformas virtuales para fomentar la democracia participativa como www.virtualpol.com
  5. Practicar la técnica del Diálogo para mejorar nuestra comprensión mutua y para resolver problemas pacíficamente, fomentando el pensamiento critico
  6. Aprender que los diferentes puntos de vista son una manera de enriquecimiento con el fin de construir una sociedad mejor
  7. Fomentar el trabajo cooperativo tanto en grupos multiculturales como por internet 
  8. Promover la utilizacion de las herramientas digitales, internet y redes sociales, con el fin de conseguir la alfabetización digital propia de la ciudadanía S.XXI  


    PRIORIDADES PARA LA ESCUELA Erasmus+ KA2
                                  PRIORIDADES GENERALES Y TEMAS
        1. El conocimiento del espacio europeo y nacionalidades: la historia, la política y el proceso democrático. Para todos los participantes
          2. Desarrollo de las competencias básicas y transversales: cívico-social, lingüística y digital. Para estudiantes
            3. Nuevos enfoques para la formación del profesorado. Para los profesores


            PRIORIDADES ESPECÍFICAS EN EL ÁREA DE LA ESCUELA

            1. Mejora de lenguaje y habilidades digitales para los estudiantes: el trabajo en equipos europeos, resolución de problemas, la motivación de nuevos enfoques y metodologías, la mejora de la inclusión y la participación, las metodologías de colaboración, conocimiento y uso de las herramientas digitales

            2. Desarrollo de nuevas metodologías para mejorar las prácticas de enseñanza, adaptados a las nuevas tecnologías para los maestros. Desarrollo de materiales AICLE para promover el uso de diferentes idiomas como el Inglés, que permiten la comunicación y la comprensión

                           
            CALENDARIO Y DESTINOS

            1             Fechas por determinar a lo largo de los cursos
            1º año 2014-15: Islandia (Reikjavik), Francia(Paris), Bulgaria (Sofia)
            2º año 2015-16: España (Valencia-Manises), Rumania(Sibiu), Grecia(Salaminas)
            3º año 2016-17: Italia (Ravena), Alemania(Bremehaven), Turquia(Rize)




            No hay comentarios:

            Publicar un comentario